1 de marzo de 2013

Entrevista a Leo previo a Fobiarama en Monterrey y Vive Latino ‘13.

Describir la carrera de una de las bandas más importantes de la música en México resulta complicado, tratar de resumir 25 años de trayectoria en un escrito sería muy difícil de hacer, y es que estamos ante una de las agrupaciones que ha marcado a diferentes generaciones en el país con su música.

Hablar de Fobia, es hablar de grandeza, de trabajo y pundonor; ya que pese a todas las posibles peleas, separaciones y/o rupturas que pudo haber en la banda, hoy Leonardo de Lozanne y Paco Huidobro regresan para entregar un nuevo material discográfico, lleno de retos y expectativas que cumplir.
Tras la salida de Cha!, Inaki y Jay de la Cueva, la odisea se complicaba, ya que con sólo dos integrantes, parecía imposible volver a pensar que Fobia podía entregarnos algo nuevo, fresco y gratificante, pero para sorpresa de muchos, esto se logró. Algunos dicen que esta nueva versión de Fobia no es Fobia, pero pese a estos pensamientos podemos decir, que Fobia siempre será Fobia y basta una simple prueba para demostrarlo: Fobiarama. Previo a su presentación en Monterrey de lo que ha sido catalogado como “la crónica de algo fantástico” hablamos con Leonardo de Lozanne, vocalista y miembro fundador de Fobia, quien nos platica sobre la celebración de sus 25 años de carrera y todo lo que ha acontecido dentro de la misma.

Acá les dejamos una extensa charla que tuvimos con Leo.

Fobiarama.

L: Fobiarama es un evento único que ninguna banda ha hecho, es una cosa para el recuerdo, histórico y más con los invitados que tenemos: Liquits, Resorte, Hello Seahorse!, Jumbo y los cantantes que nos acompañarán a cantar el “Rosa Venus” y culmina con la presentación del “Destruye Hogares”. En sí, tiene muchos cometidos, festejar 25 años de carrera, cerrar el capitulo de los primeros discos de Fobia y abrir el nuevo para siguientes materias y presentar a la nueva banda en vivo y el nuevo disco, entonces pueden festejar con nosotros, con muchos amigos arriba del escenario y debajo de él.

¿Cómo escogieron al talento para Fobiarama?

L: Pensamos que tenían que ser bandas que musicalmente tuvieran que ver con los discos que iban a interpretar, entonces pensamos que Los Liquits son la mejor banda que pudimos escoger para interpretar “Fobia”, porque tienen ese mismo sentido del humor y esa inocencia, irreverencia y lado divertido que tiene el disco. Hello Seahorse! toca “El Mundo Feliz”, porque es un disco más atmosférico y más experimental. “Leche” es el disco más energético y más pesado y por eso pensamos en Resorte y Jumbo es perfecto para “Amor Chiquito” porque es un disco de banda de rock, de guitarras y creo que Jumbo es eso, una banda de guitarras, de rock, derecho y sin mucha complicación. En primera instancia pensamos eso, que el estilo compaginara con el disco y en segundo pensamos que fueran amigos y que nos divirtiéramos con ellos, que fueran bandas que respetáramos y que nos gustaran. Y en tercero queríamos que fueran bandas que estuvieran orgullosas de hacer ese disco, que fuera su disco favorito de Fobia, que les gustara Fobia y que se divirtieran y les motivara hacerlo. Para el quinto disco tenemos a varios cantantes invitados, por ser Monterrey, vamos a invitar a dos artistas locales que van a ser sorpresa y para “Destruye Hogares” vamos a presentar a la nueva banda interpretada por Mauricio Clavería, Darío González y Federico Fong.
Los discos se tocan de principio a fin, como están grabados, entonces no son conciertos convencionales, son una especie de concierto concepto y las canciones que vienen en ese disco son las únicas que se van a tocar, no hay encore, no hay nada, se termina el disco y se termina el concierto, entonces las personas que quieran escuchar el “Microbito” vayan el primer día, porque el segundo y tercero no la vamos a tocar (comenta entre risas).

Recordando toda la discografía de Fobia, ¿Cuáles son las anécdotas que marcaron tu carrera y la del grupo?

L: Uy no, pues hay millones de anécdotas… Tanto de estudio como fuera de el, en giras, ensayos; la mayoría son recuerdos chuscos y divertidos, pero también hay momentos oscuros, complicados, de separación, discusiones, peleas y también hay momentos de cuando estamos grabado, muy intensos, muy creativos, algunos muy frustrantes porque las cosas no salen como tu quieres; terminas un día muy contento por lo que hiciste y llegas al otro día y no te gusta nada. En fin, yo creo que el proceso creativo es bastante conflictivo, no es como lo pintan así en las películas de bonito y lleno de flores el camino, también es pedregoso y uno se pone rudo. A veces no hay inspiración, otros te hacen sufrir más que gozar el momento, pero sumando toda la carrera de Fobia, yo creo que tendríamos que estar muy agradecidos de tener lo que tenemos, de durar para bien o para mal 25 años, que nos es algo que cualquier banda o artista pudiera decir y más en el gusto del público, con nuevas generaciones que se siguen conectando con nosotros.
Tenemos un fanbase muy grande, yo creo que la mayoría de fans de Fobia tiene entre 18 y 25 años, entonces es muy gratificante ver que no sólo nuestra generación, sino nuevas generaciones, se han conectado con los nuevos discos, lo cual nos dice que Fobia sigue muy vigente en discos, que Fobia sigue sonando fresco.
Si pudiera recordar todos los momentos de Fobia, yo creo que podría definirlo como divertido, creo que nos la pasamos muy bien en esos discos, fuimos a Nueva York, grabamos en Los Ángeles también, a veces llegamos a tener complicaciones pero en general nos reímos muchísimo; creo que un factor importante en Fobia es eso, el sentido del humor, no tomarnos las cosas tan en serio las cosas y tomar riesgos, que creo eso es de lo que se trata este grupo.

Definamos en una palabra los discos de Fobia…

L: Uy que difícil.

Fobia.

L: Creo que lo catalogaría como inocente, yo creo que tiene un factor de inocencia muy lindo que generalmente no vuelve nunca, es la inocencia del primer trabajo que haces, que no estás varadamente consciente de lo que estás haciendo, de la repercusión que puede tener o de lo que vaya a pasar, creo que el primero sería eso.

El Mundo Feliz.

L: Experimentación.

Leche.

L: Energía.

Amor Chiquito.

L: Madurez.

Rosa Venus.

L: Espacial.

Destruye Hogares.

L: Yo creo que es una especie de odisea, es un viaje completo.

Amor Chiquito: El disco que marco a Fobia.

L: Yo hablo de este disco como madurez musical, porque ese disco fue muy accidentado. La verdad yo creo que de todos los discos fue el que menos disfrutamos grabar, en primer lugar porque lo hicimos en Los Ángeles y no nos gustó nada grabar ahí; nos gustaba muchísimo grabar las cosas en Nueva York, pero cambiamos de management, cambiamos de sistema, cambiamos de productor, cambiamos de todo y también fue muy mal momento para Gustavo Santaolalla porque el tenía muchos proyectos en ese momento, entonces no nos pudo dar la atención adecuada. Entonces Gustavo sólo estuvo en la mitad de la producción y al final lo terminamos nosotros. Por otro lado nuestro ingeniero, que en paz descanse, tenía muchos problemas de adicción y tuvo recaída a media grabación, entonces se nos ponía muy loco el muchacho. Nos sentimos muy incómodos y muy inseguros, fue muy caótica la grabación. Es el disco que menos nos gustó como quedó grabado y sin embargo es la que más nos ha unido, porque nos tuvimos que unir mucho nosotros como banda y es el disco que más se ha vendido de Fobia, entonces eso demuestra que el caos trae cosas buenas, creatividad, regalos de otro tipo.

Separación.

L: Creo yo que el rompimiento no se da de un día para otro, ya venía de mucho tiempo atrás. Siempre nos sentimos como una banda incomprendida en esos tiempos, sentíamos que no se estaba transmitiendo el mensaje que queríamos y luego del otro lado estaba la disquera, la cual tenía grandes expectativas comerciales con nosotros y sentía que no les estábamos cumpliendo, nosotros teníamos completamente otra visión, queríamos hacer otras cosas. Algunos creíamos que Fobia debía de ser más exitoso, otros creíamos que Fobia debía de ser más underground, entonces había mucho rompimiento interno y ya cuando hicimos “Amor Chiquito”, llevábamos casi 10 años juntos, entonces la verdad fue muy complicado meter a la banda en un mismo canal. Había mucha frustración. Estábamos muy frustrados por muchas cosas, personales, profesionales y no había ganas, fue muy mala idea hacer ese último disco, muchos rompimientos de muchas cosas pero yo creo que es muy sano en cualquier relación, darse un break, que puede ser de tres meses o de 10 años; el nuestro fue de seis años, creo que fue muy sano y todos pudimos hacer otras cosas.

Hablando de mí, yo aprendí muchísimo en ese tiempo, por ejemplo, a consolidarme como productor, como compositor, aprender a usar el estudio, me clavé mucho más en cantar, escribir, crecí muchísimo como artista y como persona, la verdad me sirvió muchísimo y creo que a mis compañeros también. Y cuando volvimos lo hicimos con muchas ganas, con mucha fuerza, pero lamentablemente los proyectos de cada quien interferían en el proceso de Fobia, entonces nos costó mucho trabajo resolver eso y ahora, que decidimos volver Paco y yo, nos hemos podido poner en su lugar y estamos dándole espacio a este nuevo disco. Pero bueno, en sí son diferentes etapas que le suman a la carrera de la banda y todo es para bien al final del día.

Destruye Hogares. Un nuevo disco y una nueva separación.

L: Al principio, Paco fue el que más se clavó en hacer el disco porque todos andábamos haciendo otras cosas. Yo estaba haciendo el último disco de Los Concorde! y los demás estaban con Moderatto, entonces Paco fue el que se metió a componer las canciones y nos convocaba de vez en cuando para meterle algo al proyecto, pero la verdad es que cada vez se complicaba más la presencia de ellos porque estaba ocupados con su proyecto. Entonces, tuvimos que tomar una decisión, pasaron meses en el cual estábamos en ese proceso y fui yo el que siempre estuvo al pie del cañón porque me gustó el disco y creí que valía la pena hacerlo, pero sí era muy desgastante la cuestión del calendario y nos vimos obligados a decir “o le damos prioridad o no se la damos y que se suba quien se quiera subir”. Pensamos que todos íbamos a jalar, pero para nuestra sorpresa ellos decidieron darle prioridad a su otro proyecto, lo cual nosotros respetamos y honestamente al principio pensamos que ya no íbamos a sacar el disco, pero pasó el tiempo y platiqué con Paco y le dije: “Yo creo que esta increíble el disco, no lo podemos dejar en un cajón, estoy seguro que los fans prefieren que lo saquemos como sea a no sacarlo y trabajémoslo. Todos los cambios son buenos, no es una separación definitiva, que se vayan a hacer su proyecto el tiempo que sea necesario y si nos dan ganas de regresar, regresamos y sino pues no, pero no hay que pararnos, sumarnos no estorbarnos”.
Así fue como decidimos hacer el disco y se sumaron estas tres personas que ahora están con nosotros, que son grandes músicos y grandes amigos, que además nos vienen a reinyectar energía y ganas, por lo cual estamos muy contentos con el resultado. Al final del día, la última opinión la tiene el público y lo ha aceptado muy bien. Creo que estando todo en su lugar, no habría razón por no hacer las cosas, así es que jalamos para adelante y seguimos trabajando en la promoción del disco.

Vive Latino.

L: Estamos diseñando algo especial, seguro que será un show diferente a los demás, pero momentáneamente estamos muy ocupados con Fobiarama, ya que requiere muchos ensayos y es mucho trabajo, pero terminando, estaremos armando el set del Vive Latino. Lo que sí es que la producción ya la estamos diseñando, la escenografía basada un poco en la que estamos presentando en la gira, pero especial para ese día.

Y para terminar. ¿En donde más estará Fobiarama?

L: Queremos ir a Guadalajara pero aún no se concreta. La verdad es que originalmente solo lo queríamos hacer en el D.F. pero ya sobre la marcha pensamos que era buena idea hacer también en Monterrey y Guadalajara, pero también no pensamos en lo complicado y difícil de realizar, la verdad es que es toda una puesta en escena para un show.
Ha sido complicado encontrar empresarios y lugares que se animen, coordinar todo el elenco porque cada quien tiene su carrera y es muy difícil empatar calendarios, pero tenemos la ilusión de hacerlo en Guadalajara, ojalá podamos hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario